Mueren 14 soldados malienses en ataque a campamento militar

0
412
Un ataque contra un campamento militar causó la muerte de 14 soldados en el norte de Malí, informó el Ejército, que calificó la acción de acto terrorista.

‘Las (Fuerzas Armadas) FAMA sufrieron un ataque esta mañana temprano, en torno a las 04:00 hora local, en Soumpi (Tombuctú). Las FAMA lamentan los 14 muertos, 18 heridos y daños materiales’, indicó el instituto armado en su página de Facebook.

Por su parte, una fuente castrense dijo que 10 soldados perecieron en ‘este ataque de terroristas contra el campamento de Soumpi y hubo 17 heridos’.

Esa acción ocurre dos días después de la muerte de 26 civiles, incluidos mujeres y niños, por la explosión de una mina terrestre en Boni, en el centro del país, según difundió la Misión de Naciones Unidas (Minusma).

El conflicto en el norte del país se desató con la insurrección en 2011 del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (separatista tuareg) que secundaron grupos extremistas de confesión islámica, los cuales a la larga secuestraron esa sublevación.

En 2013, la operación militar franco-africana Serval expulsó de la región septentrional a esos grupos armados, pero sus remanentes aún operan -actualmente reagrupados- también en la zona central.

Las autoridades de Bamako firmaron un acuerdo de paz con grupos armados no extremistas, pese a eso la tensión persiste, pues aún no se controlan grandes áreas del país.