Muere una persona en una nueva jornada de manifestaciones en Burundi

0
372

BujumburaAl menos una persona ha muerto este viernes a causa de un disparo de la Policía en una manifestación en el barrio de Buterere, mientras que otras dos explosiones se han registrado en el centro de la capital, Buyumbura, de las que se desconocen las causas y no han dejado ninguna víctima.

Un fotógrafo de la agencia Reuters en el área ha informado de que vio a agentes de la Policía disparar contra los manifestantes que estaban lanzando piedras. En otro punto caliente de la ciudad, en Cibitoke, las fuerzas de seguridad también han disparado contra los manifestantes y han usado una excavadora para disuadir las protestas en las calles.

Además se han reportado dos explosiones en el centro de Buyumbura que no han dejado víctimas ni heridos. Varias fotografías que circulan por las redes sociales muestran tres vehículos calcinados aparcados enfrente de una filial del banco KCB en el centro de la capital, una zona donde apenas se han producido altercados desde la irrupción de las protestas el 26 de abril.

«Todavía no sabemos la causa de la explosión», ha asegurado un agente de Policía que ha visitado la escena y ha informado de que no se ha producido ninguna baja en referencia a la primera explosión. Además un testigo ha asegurado que otra detonación se produjo a última hora de la tarde en la misma zona, aunque tampoco ha dejado víctimas.

CONTROLAR LA OLA DE VIOLENCIA, URGENTE

Entretanto son muchos los que temen que si esta ola de violencia no se controla a tiempo, se reabran heridas que intensifiquen las divisiones étnicas y conduzcan al país a un exacerbante derramamiento de sangre entre las comunidades tutsis y hutus.

La decisión del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato ha generado protestas desde hace semanas en el país que han dejado más de una veintena de muertos.

Los manifestantes consideran que la Constitución y el acuerdo de paz de Arusha con el que terminó la guerra civil en 2005 prohíben más de dos mandatos, pero el presidente, al que ha dado la razón el Constitucional, sostiene que su primer mandato fue por designación del Parlamento y no de los ciudadanos.

El presidente de Burundi cesó recientemente a los ministros de Defensa y Exteriores tras el golpe de Estado fallido liderado por el general Godefroid Niyombaré con el apoyo de altos cargos militares y de la Policía en rechazo de los planes del presidente de presentarse a un tercer mandato.

Líderes del este de África mantendrán este domingo una cumbre especial para abordar la crisis en Burundi, donde continúan los choques entre Policía y manifestantes y la oposición ha boicoteado varios encuentros de paz.