Muere una persona en las protestas de Costa en Marfil contra la candidatura de Ouattara

0
412

Costa marfilLas protestas del jueves en la capital económica de Costa de Marfil, Abiyán, tras la validación de la candidatura del actual presidente, Alassane Ouattara, para las elecciones de octubre se han saldado con al menos un muerto y varios heridos, según ha informado este viernes un cooperante de la Cruz Roja.

«Ayer tuvieron lugar enfrentamientos entre diferentes grupos armados  y se produjo una muerte en un pueblo cercano a Bayota en la carretera de Gagnoa a Sinfra», ha explicado una fuente de la Cruz Roja, con sede en Gagnoa, una ciudad en el este del país. También un número desconocido de personas resultaron heridas a raíz de la violencia, ha asegurado. Los manifestantes también quemaron un autobús en el barrio Yopougon antes que la Policía los dispersara con gases lacrimógenos.

Las manifestaciones fueron convocadas por un nuevo bloque de oposición, la Coalición Nacional para el Cambio (CNC), en la que algunos de sus miembros vienen del Frente Popular Marfileño (FPM), una escisión del partido del expresidente Laurent Gbagbo, quien no acepta el derecho de Ouattara de inmiscuirse en asuntos nacionales.

«Los manifestantes están respondiendo a nuestra petición. Es una protesta en contra de la validación de la candidatura del señor Ouattara», ha afirmado el portavoz de la línea dura del FPM, Boubakar Kone, añadiendo que las protestas continuarán este viernes. Los ciudadanos han salido a las calles un día después de que el Tribunal Constitucional autorizase a diez candidatos, entre ellos Ouattara, a que se presenten a las elecciones.

Las elecciones en el mayor productor de cacao del mundo tienen la intención de poner punto y final a años de agitación política y asentar la rápida recuperación económica. La exclusión de Ouattara de los anteriores comicios se debió a que sus rivales sospechaban que su nacionalidad estaba entre las principales causas de los años de agitación.

Costa de Marfil está emergiendo de una década de crisis política que finalizó en 2011 con una guerra civil, la cual estalló por la negativa de Gbagbo a aceptar la victoria de Ouattara en las elecciones de 2010. Gbagbo, ahora espera juicio en La Haya ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por cargos de crímenes contra la humanidad.