Muere una persona durante una protesta contra el Gobierno de Sudán

0
365
Jartum
Imagen de archivo

Una persona ha muerto este viernes tras una protesta antigubernamental celebrada en la capital de Sudán, Jartum, y reprimida con la Policía con gases lacrimógenos y porras, según han informado las fuerzas de seguridad.

Unos 500 manifestantes bloquearon dos de las arterias principales del distrito de Al Jarif, en el este, para defender sus derechos sobre unas tierras que las autoridades quieren poner ahora a disposición de inversores.

La Policía ha explicado en un comunicado que parte de los asistentes comenzó a cometer actos violentos e incluso atacó una comisaría. Estos manifestantes también intentaron prender fuego a otro puesto policial, según la versión oficial.

«Cuando los manifestantes insistieron en sus actos vandálicos, la Policía se vio obligada a usar gases lacrimógenos, tal como contempla la ley», añade la nota, que confirma el fallecimiento de una persona que resultó herida «durante ese momento» de disturbios.

Pese a estos incidentes, uno de los testigos, Othman, ha asegurado que «hombres, mujeres y jóvenes de Al Jarid salieron hoy de forma pacífica». «Estamos defendiendo nuestra tierra y nuestros derechos, que el Gobierno nos ha quitado. Las autoridades han respondido con violencia», ha denunciado, en alusión a la actuación de las fuerzas de seguridad.

En febrero, otra protesta similar concluyó con la muerte de una mujer. Según testigos, perdió la vida cuando la Policía dispersó la concentración, que también tuvo lugar en Jartum.