Muere un exministro centroafricano tras ser atacado en Bangui

0
282
Joseph Kalite
Joseph Kalite

Un exministro musulmán de República Centroafricana ha muerto tras ser atacado por un grupo de milicianos con machete en la capital, Bangui, en un nuevo ejemplo de la violencia que sacude el país desde que los rebeldes de Séléka se hicieron con el poder en marzo de 2013.

   El exministro de Vivienda Joseph Kalite fue asaltado cuando salía de un taxi, según un familiar que ha pedido permanecer en el anonimato y que ha atribuido el ataque a milicianos ‘anti-balaka’, principalmente cristianos.

«Comenzaron a atacarle con machetes y palos hasta que le mataron», ha asegurado. El cuerpo de Kalite apareció posteriormente mutilado y ha sido trasladado a la mezquita Ali Babolo de la capital.

El vicepresidente de una organización juvenil musulmana, Mamud Hissene, ha asegurado que el exministro no ostentaba ninguna función dentro de Séléka y que, de hecho, «fue excluido» de esta alianza rebelde. «Pero era un musulmán, le atacaron de forma cobarde por eso», ha añadido.

Al menos otras nueve personas han perdido la vida después de que hombres armados, algunos de ellos ‘antibalaka’, atacasen y saqueasen tiendas en el barrio de Miskine, de mayoría musulmana, según testigos. Los combatientes de Séléka emprendieron represalias y la zona se convirtió en escenario de disparos y explosiones.

Los incesantes enfrentamientos entre musulmanes y cristianos se han cobrado más de 2.000 vidas desde diciembre y han obligado a un millón de personas a abandonar sus hogares. La nueva presidenta del país, Catherine Samba-Panza, asumió el jueves oficialmente el cargo prometiendo trabajar para contener la violencia.