Muere un activista saharaui en huelga de hambre

0
499

Saika-Brahim-620x330El activista saharaui Saika Brahim, detenido por las autoridades marroquíes el pasado 1 de abril, ha muerto este viernes por la tarde en el hospital de Hasán II de la localidad de Agadir, a unos 500 kilómetros al sur de la capital marroquí, Rabat.

La familia de Brahim ha confirmado su muerte a la radio local Maizirat, después de que su estado de salud empeorase en el centro médico al que fue trasladado desde la prisión en la que ingresó tras su detención. Sus familiares reivindican que el joven activista había sido sometido a torturas en la comisaría de Policía, denuncias de las que él mismo había informado.

El activista saharaui Hassana Aalia, que huyó a España tras ser condenado a cadena perpetua por la justicia marroquí por haber participado en 2010 en el campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik, se ha hecho eco de la muerte de Brahim en su cuenta oficial de Twitter.

Brahim había sido detenido el pasado 1 de abril durante una manifestación pacífica para exigir una mejora de las condiciones de vida y oportunidades de trabajo en Marruecos, según recoge el ‘Sahara Press Service’.

La Coordinadora Regional de Desempleados Saharauis denunció entonces la detención de Brahim y de otros activistas y pidió su «inmediata e incondicional» liberación, además de la apertura de una investigación «sobre las agresiones que han sufrido los miembros de la Coordinadora Regional de Desempleados Saharauis de Gleimim, las cuales representan una violación grave de su derecho a manifestarse de forma pacífica».