Muere en solo 48 horas un centenar de somalíes, según el gobierno

0
745
El recién electo primer ministro de Somalia, Hassan Alí Khaire, señaló que un centenar de personas del sur del país murieron en las últimas 48 horas debido a la hambruna y a brotes de diarrea.

Ambos males son consecuencia de la sequía que sufren los somalíes, y ‘algunos de ellos son más vulnerables a las enfermedades infecciosas, a lo cual se le agrega la falta de los más mínimos recursos de subsistencia, más la difícil situación para los pastores y su ganado’, declaró Alí Khaire este sábado.

En las últimas 48 horas la hambruna y la diarrea devastaron a una gran parte de la población de la región de la bahía y el gobierno somalí ahora exhorta a todos los nacionales, incluidos los que se encuentren en el extranjero, a ayudar y salvar a los que agonizan por hambre en este país del Cuerno africano.

La grave sequía que afecta a Somalia desplaza a unas 135 mil personas desde noviembre de 2016 y organizaciones internacionales advierten que el número puede aumentar, indicaron funcionarios de la ONU. En 2011 ya unas 260 mil personas murieron debido a otra extrema hambruna.

Según datos compilados por la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Consejo Noruego de Refugiados y las organizaciones comunitarias, ante la situación en Somalia urge que se tomen medidas sustanciales y una financiación adecuada para evitar que esa crisis azote al país.

El nuevo primer ministro somalí se destacó por su experiencia como director regional en el Consejo Noruego para los Refugiados y su trabajo emprendido en la lucha contra la sequía.

Según se indicó en su toma de posesión -el pasado miércoles- muchos esperan que esa anterior responsabilidad y potencialidades la aproveche el gobierno para solventar la grave crisis en el país.