Muere soldado estadounidense en operación contra guerrilla somalí

0
453
Un soldado estadounidense murió durante una operación conjunta con tropas somalíes contra efectivos de la organización Al Shabab, informó hoy el Comando de Estados Unidos para África (Africom).

La operación contra la guerrilla se escenificó cerca de Barii, a unos 60 kilómetros oeste de esta capital, amplió la fuente.

Según Washington, los efectivos de Estados Unidos destacados en este país del Cuerno Africano ‘conducen una misión de asesoramiento y asistencia con el ejército nacional de Somalia’.

Fuentes castrenses recordaron que la presencia militar de Estados Unidos en territorio somalí actualmente emplea la variante de ataques con aviones no tripulados (drones) capaces de bombardear diversos objetivos en el teatro de operaciones, pero en algunos casos esa técnica no resultó en su enfrentamiento a Al Shabab.

No obstante, el mayor fracaso en cuanto a acciones combativas estadounidenses en Somalia ocurrió entre el 3 y 4 de octubre de 1993, cuando fuerzas helitranspotadas de la Operación Restaurar la Esperanza -considerada por muchos alimentos en las puntas de las bayonetas- perdieron dos naves Halcones Negros con sus respectivas dotaciones.

La guerrilla, comandadas entonces por el general Mohamed Farah Aidid aniquiló a 18 soldados, quienes tenían entre sus misiones: capturar a líderes importantes de esa fuerza entre ellos personal cercano al máximo jefe del grupo armado, el Congreso Unido Somalí (USC).