Muere militar francés por explosión de mina en Mali

0
302

militares-francesesUn militar francés murió en Mali al explotar una mina al paso de su vehículo, con lo cual suman ocho los efectivos galos que perdieron la vida desde el inicio de la intervención en ese país.

De acuerdo con un comunicado publicado hoy aquí por el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, el suboficial pertenecía al segundo regimiento extranjero de paracaidistas de Calvi y su fallecimiento se produjo en la noche del miércoles para jueves.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo este jueves que el “artefacto de explosivos improvisado” fue colocado por grupos yihadistas en el macizo de Ifoghas, cerca de la frontera con Argelia. Según Le Drian, en el extremo norte de Mali se percibe la voluntad de ciertas agrupaciones extremistas de reconstituirse.

El titular señaló la determinación de mantener un millar de soldados en Mali, fundamentalmente en Gao, a los que se suman otros tres mil estacionados en países vecinos, sobre todo en Chad y Níger.

Francia decidió intervenir en su antigua colonia en enero de 2013, a petición de las autoridades de Bamako, con el alegado propósito de detener a los grupos armados que avanzaban hacia la capital.

La llamada Operación Serval se ha extendido ya por más de un año y cuatro meses y la situación en el país africano continua inestable.

En julio próximo deben llegar al territorio 12 mil 600 cascos azules de la ONU, que serán desplegados fundamentalmente en el norte de Mali.