Muere joven victima de crimen de odio en Venezuela

0
879
El ministro venezolano para la Comunicación y la Información, Ernesto Vilegas, dio a conocer el deceso por un paro cardiopulmonar el sábado en la noche de Orlando Figuera, joven venezolano víctima de un crimen de odio.

Figuera fue víctima de un grupo violento que lo quemó y apuñaló el pasado 20 de mayo en Altamira, municipio Chacao, estado Miranda, durante en una manifestación de sectores opositores al gobierno constitucional al considerarlo un militante del chavismo.

Hace varios días el presidente Nicolás Maduro repudió este ataque y alertó sobre las acciones de grupos de oposición que, a través de la promoción del odio, alientan hechos de esa naturaleza contra otros ciudadanos.

El caso fue divulgado ampliamente en las redes sociales y medios de prensa locales e internacionales, y en algunos casos calificado con una acción fascista, algo que tipifica muchas de las manifestaciones de los grupos opositores de extrema derecha en el país.

Según el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, las manifestaciones violentas ocurridas entre abril y mayo dejaron una estela de 20 víctimas por crímenes de odio, el 80 por ciento de ellas tras ser desnudados, golpeados y casi linchados por condiciones político-ideológicas y profesionales.

Mientras tanto, las autoridades trabajan para combatir a los promotores de estas acciones.

La víspera fueron detenidas 51 personas que intentaban generar actos violentos en el municipio Libertador de Caracas, según informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Luego de la acción de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el titular indicó que se incautó gran parte del material que transportaban en un autobús de Transchacao, algo permitido por el alcalde Ramón Muchacho’.

Explicó que lanza explosivos y morteros (de fabricación artesanal) fueron parte del material ocupado a los maleantes quienes en coordinación con la oposición planeaban generar graves alteraciones al orden público.

Subrayó que entre los detenidos están 14 menores de edad, una persona solicitada por las autoridades y varias con antecedentes penales. ‘Hemos coordinado con nuestra canciller para denunciar internacionalmente que la derecha terrorista utiliza menores de edad para generar actos vandálicos’, puntualizó.

Señaló que un niño de 11 años, quien formaba parte del grupo, será entregado a las autoridades correspondientes’.

Además, agrego, realizan una investigación de una droga denominada ‘Captagon’ usada por opositores aquí y grupos terroristas en el exterior para desarrollar sus acciones vandálicas.