Muere Hasán al Turabi, importante figura de la oposición en Sudán

0
653

Hasán al TurabiEl prominente político sudanés Hasán al Turabi, que una vez lideró la principal formación política de la oposición sudanesa, el Partido Popular de Congreso (PCP), ha muerto a la edad de 84 años de un ataque al corazón, según han informado este sábado fuentes médicas.

Al Turabi, una de las figuras más relevantes de la oposición en Sudán, formó parte del partido en el poder, el Partido Nacional del Congreso, dirigido por el presidente Omar Hasán al Bashir, del que fue muy cercano hasta la lucha de poder entre ambos que acabó con la marcha de Turabi de la formación. Antes de esto ocupó el cargo de portavoz del Parlamento y fue anfitrión del líder de Al Qaeda Usama Bin Laden.

Debido a la oposición de su partido al Gobierno de Al Bashir y a sus críticas al presidente y a la longitud de su mandato, Turabi fue encarcelado en varias ocasiones.

Al Bashir ha liderado el país desde el golpe de estado militar que perpetró en 1989 y desde el cual se ha enfrentado a rebeliones internas, a una crisis económica y a una imputación de la Tribunal Penal Internacional que le acusa de orquestar crímenes de guerra en la región de Darfur, en el oeste de Sudán.