Muere diputado en Somalia tras atentado de extremistas islámicos

0
470

Mohamed Abdullahi1El diputado somalí Abdullahi Hussein Mohamed murió hoy tras ser atacado en esta capital por miembros del grupo extremista islámico Al Shabab, informó una fuente policial.

Ali Maxaday, vocero de la Policía, indicó que los miembros del comando integrista que ejecutaron la acción lograron escapar, pero continua el operativo para localizar y dar captura a los mismos.

En febrero pasado los fundamentalistas asesinaron a tiros al legislador Abdullahi Qayad Barre cuando se trasladaba en su auto por una céntrica avenida de Mogadiscio, cerca del Palacio Presidencial.

El 24 de mayo de 2014 Al Shabab perpetró un ataque contra la sede de la Asamblea Nacional de Somalia en el que murieron 11 personas, de ellos siete policías y cuatro de los asaltantes. En esa oportunidad no lograron su objetivo de ultimar a miembros del parlamento.

Un día después el portavoz de la agrupación, Shiej Ali Dheere, dio a conocer un comunicado donde amenazó con continuar los ataques contra los legisladores si estos se negaban a renunciar a sus puestos. En 2014 causaron la muerte de cinco congresistas.

Al Shabab surgió en medio del caos existente en Somalia tras la caída en 1991 del régimen de Mohamed Siad Barre y su objetivo es crear un califato islámico basado en la más estricta interpretación de la ley musulmana o Sharia.

El pasado miércoles tropas de la Misión en Somalia de la Unión Africana (Amisom) recuperaron el control de la estratégica ciudad de Bardere, al sur del país, que permanecía en manos del grupo extremista.

Las fuerzas de esa coalición integrada por efectivos de Kenya, Etiopía, Uganda, Burundi y Djibouti de conjunto con el ejército somalí lograron derrotar a los fundamentalistas que ocupaban desde hace siete años esa localidad ubicada en la región de Gedo.

Desde el 17 de julio la Amisom desarrolla una fuerte operación, bajo el nombre de «Corredor Jubba» y causó en los combates un alto número de bajas a Al Shabab.

Un portavoz de la coalición reportó el 22 de este mes la muerte de Mohamed Dari, uno de los principales líderes de esa agrupación islamista.