Mubarak liberado por sentencia salomónica

0
386

MubarakLa Corte de Casación de esta capital emitió una fórmula salomónica que permitirá al expresidente egipcio Hosni Mubarak ser condenado y liberado todo en uno.

El tribunal desestimó una apelación contra la condena a tres años por corrupción en el ejercicio del cargo, pero consideró que Mubarak, 87 años, puede salir libre por llevar más de ese tiempo en régimen penitenciario.

En rigor la mayor parte de ese tiempo el exmandatario la pasó internado en el Hospital Militar de Torah, en el distrito metropolitano de clase alta de Maadi y, según versiones sin confirmar, daba frecuentes paseos en helicóptero sobre esta capital.

La sentencia, que incluye a dos de sus hijos, Gamal y Alaa, impone a los tres una multa de 125 millones de libras egipcias (unos 17 millones 900 mil dólares) y la obligación de devolver otros 21 millones de libras al erario público.

Los descendientes del «rais» (presidente, en árabe), como lo llamaban sus seguidores, que aguardaban el fallo en libertad provisional, fueron beneficiados con una rebaja de un año a la condena de cuatro que les fue impuesta.

Ambos, sin embargo, aún tienen pendiente el resultado de acusaciones por uso de información privilegiada en la Bolsa de Valores egipcia.

Nadie está en condiciones de saber a cuánto asciende el caudal monetario del expresidente, quien rigió este país con mano de hierro durante más de 30 años durante los cuales la corrupción administrativa invadió todos los sectores de la sociedad.

Antes aún, Mubarak, forzado a renunciar por masivas protestas nacionales en 2011, fue exonerado junto a su ministro del Interior Habib Adly y cinco altos oficiales de esa dependencia de la acusación de no impedir la muerte de más de 800 manifestantes entre fines de junio y mediados de ese año.