Mozambique: Partido opositor por creación de provincias autónomas

0
421

Antonio MuchangaLa Renamo, principal partido de oposición en Mozambique, presentó al Parlamento un proyecto de ley que defiende la creación de provincias autónomas que estarían bajo su gobernación, se conoció hoy.

«Hemos presentado el Proyecto de Ley Marco de Autonomías del escalón provincial, el cual establece que seis provincias sean gobernadas por el triunfador de las elecciones generales de octubre», dijo a una agencia lusa de noticias el portavoz de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Antonio Muchanga.

Manifestó que su organización política desea que la propuesta figure entre los temas prioritarios de la próxima sesión de la Asamblea, que se inicia el venidero 31 de marzo.

Poco después de la aprobación del Plan Quinquenal del gobierno, señaló, «entendemos que el Parlamento debe aprobar el Proyecto de Ley Marco, porque es una preocupación pública urgente».

Muchanga afirmó que la Renamo quiere que la ley se establezca en las provincias de Sofala, Manica, Zambézia y Tete, en el centro del país, así como en Nampula e Niassa, en el norte, donde el partido reclama una victoria en los comicios generales del pasado 15 de octubre.

El vocero opositor consideró que inviabilizar la iniciativa podría tornar al país ingobernable.

«Si el Frelimo (partido gobernante) detiene el proyecto ni en las provincias, donde ganaron, podría regir, porque el pueblo se movilizará», amenazó Muchanga.

De ser aprobado el plan, el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) gobernaría en solo cinco de los 11 distritos electorales y mantendría el liderazgo del Estado.