Mozambique: Opositores por excluir a dirigentes de concursos públicos

0
343

RenamoLa Renamo, mayor partido opositor de Mozambique, propuso en su diálogo con el gobierno excluir de los concursos públicos a las empresas privadas de dirigentes como una forma de combatir hoy la corrupción y el favoritismo.

Según la agencia de noticias PANA, el jefe de delegación de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Saimone Macuiana, afirmó que «las empresas de titulares o miembros de organismos públicos o directivos de la administración y sus familiares no pueden participar en las licitaciones estatales».

Al final de la 102 ronda de conversaciones políticas con el gobierno, Macuiana dijo a la prensa que esto es una cuestión moral y ética. «Por eso, nos gustaría ver esta propuesta adoptada, más aún no hay consenso».

La proposición de la Renamo se inserta en el tercer punto de la agenda de diálogo relacionado con la despolitización del aparato del Estado.

Además de este pedido, la Resistencia sugirió una nueva cláusula que impide a los funcionarios públicos, incluido el presidente y los dirigentes indicados por él, participar en actividades políticas durante el período laboral en las instituciones estatales.

La falta de consenso sobre este y otros puntos causan impasses sucesivos en el diálogo político entre las partes.

Tales problemas crean un cierto desconcierto en los equipos de mediadores que manifiestan su frustración ante el poco progreso.

Al respecto, el jefe de la delegación del gobierno y ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria, José Pacheco, sostuvo que los dirigentes y funcionarios públicos solo deben abstenerse de tomar decisiones en los concursos públicos.

«Explicamos a la Renamo que al gestor público se le debe impedir la toma de decisiones sobre asuntos en los que podamos estar en presencia de conflictos de intereses», argumentó.

Pacheco deploró también el hecho de que la Resistencia insiste en compartir el liderazgo de las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique (FADM).