Mozambique inaugura mayor puente colgante de África

0
327
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, abrió hoy a la circulación el puente Maputo-Katembe, el mayor con superficie colgante de África y a un costo de 785 millones de dólares.
La obra, que comenzó hace cuatro años, tiene tres kilómetros de extensión, y de ellos 680 metros suspendidos completamente en el aire para unir la capital del país con el distrito de Katembe a través de la bahía.

China financió casi completamente su construcción y trabajaron unas cinco mil personas, tres mil de ellas directamente.

Su inauguración coincidió con los 131 años de la fundación de la ciudad, y servirá para comunicar rápidamente la ciudad con las playas de Katembe y Punta de Oro.

Nyusi también abrió otras dos carreteras en la zona, que permitirán además de la valorización del área en función del desarrollo del país, tal como solicitó, la comunicación de sus lugareños con el resto de Maputo.

El proyecto, un sueño del primer presidente del país después de la independencia (Samora Machel), comenzó en el gobierno de Armando Guebuza, presente en el acto.

Estoy feliz, es una obra que habla por sí sola, comentó Guebuza.

Para su edificación se emplearon 330 mil toneladas de hormigón, incluidas sus dos torres gigantes, la norte con 135 metros, y la sur, con 136, y encargadas de soportar la mole colgante de cuatro carrileras y 25,6 metros de ancho.

Considerada la obra carretera más majestuosa después de la independencia tendrá un costo anualmente para mantenimiento de 1,2 millones de dólares.

Interrogado sobre los esquemas para el pago de la deuda, el ministro de Economía y Finanzas Adriano Maleiane dijo que corresponderá a la empresa Maputo Sur elaborar las fórmulas para saldar sus compromisos, que serán luego aprobados por el gobierno.

No obstante, defendió que sean accesibles las tasas a pagar por los usuarios.