Mozambique desea anudar una fuerte relación con Vietnam

0
243
El primer ministro de Mozambique, Carlos Agostinho do Rosario, expuso hoy en esta capital la voluntad de estrechar todo cuanto se pueda las relaciones con Vietnam, especialmente en comercio, inversiones, telecomunicaciones y agricultura.

Reunido con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, el dignatario agradeció a esa fuerza política, al gobierno y al pueblo vietnamita por sus contribuciones al desarrollo de la nación africana.

Los vínculos entre el PCV y el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) se evidencian en actos como la capacitación de personal y la enseñanza de idioma vietnamita a funcionarios mozambiqueños por parte de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh.

Do Rosario felicitó el buen cumplimiento de las resoluciones del XII Congreso Nacional del PCV, efectuado el año pasado, y reseñó a Phu Trong la situación actual en Mozambique.

El dirigente comunista vietnamita, por su parte, agradeció la simpatía del Frelimo y el pueblo de Mozambique desde los tiempos de la guerra por la liberación y la reunificación nacional, así como en la actual etapa de paz y construcción.

Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas el 25 de junio de 1975, el mismo día en que Mozambique proclamó su independencia, y en el año en que Vietnam remataba su victoria sobre el invasor estadounidense.

Antes, Do Rosario se reunió con su par vietnamita, Nguyen Xuan Phuc.

En un clima que calificaron de compresión y amistad, los dos gobernantes analizaron cómo vigorizar los vínculos bilaterales y trataron asuntos globales y regionales de interés común.

El primer ministro vietnamita ofreció a su país como puente para conectar a Mozambique con el sudeste asiático y pidió a su huésped facilitar a las empresas vietnamitas canales comerciales más expeditos y mejorar el marco legal para las inversiones extranjeras.

Do Rosario invitó a Vietnam a realizar más inversiones en Mozambique y apuntó que su país está presto a convertirse en un socio líder de la nación indochina en el África subsahariana.

El año pasado los intercambios comerciales bilaterales pasaron de 100 millones de dólares, pero uno de los propósitos de las partes en ocasión de la visita oficial del gobernante mozambiqueño es elevar esa suma en el corto plazo.

Con el propósito de crear una base legal para la colaboración binacional, Vietnam y Mozambique son signatarios de varios tratados relativos a agricultura, educación exención de visados y protección de inversiones, entre otros temas.

Uno en el sudeste de Asia, el otro en el sudeste de África, ambos países son miembros del Movimiento No Alineado, se realizan consultas políticas periódicas y comparten posiciones en Naciones Unidas y otros foros internacionales.