Mozambique aspira renovar liderazgo comunidad países habla portuguesa

0
344

paises-hablaportuguesaEl gobierno de Mozambique pidió el voto de Santo Tomé y Príncipe para renovar en una próxima cumbre el liderazgo del secretariado ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), se conoció hoy aquí.

«Estoy aquí para movilizar el apoyo y refrescar la presidencia de Mozambique en nuestra querida CPLP», afirmó a la prensa el ministro mozambiqueño de Negocios Extranjeros, Oldemiro Balói.

Reiteró que con su visita busca el respaldo de este país «amigo de las trincheras» en la lucha por la independencia, cuya cooperación bilateral se remonta a 1980.

Mozambique lidera el secretariado ejecutivo de la CPLP desde el 18 de septiembre de 2012 mediante el embajador Murade Isaac Miguigy Murargy. La venidera cumbre de la organización está prevista para celebrarse el 23 de julio próximo en Timor Leste.

En otra arista de sus declaraciones, Balói señaló que su visita a Santo Tomé permitirá a ambos Estados encontrar vías para dinamizar la cooperación que tiene mayor incidencia en la educación, con la formación de cuadros saotomanos.

Durante su estancia de dos días, el jefe de la diplomacia mozambiqueño dialogará con el presidente Manuel Pinto da Costa, el primer ministro Gabriel Costa y el titular de la Asamblea Nacional, Alcino Costa.

Conforman la Comunidad Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Portugal y Timor Leste.