Mozambique acepta observadores internacionales en negociaciones con Renamo

0
101

Renamo 2El Gobierno de Mozambique ha aceptado la presencia de observadores internacionales en las negociaciones de paz que mantiene con el ex movimiento guerrillero y actual partido de la oposición Renamo, informaron hoy los medios locales.

Ambas partes han iniciado esta semana una nueva ronda de conversaciones en Maputo para tratar uno de los puntos claves del proceso: la desmilitarización de la Renamo (Resistencia Nacional de Mozambique).

Los observadores internacionales, una de las principales reclamaciones del ex grupo guerrillero, participarán en los debates en los que se fijarán las condiciones para el desarme del partido liderado por Alfonso Dhlakama.

“El Gobierno está abierto a la presencia de los observadores para poner fin a los ataques a ciudadanos y a las fuerzas nacionales de Defensa“, anunció el jefe de la delegación gubernamental, José Pachecho, según el diario “O Pais”.

El delegado de Renamo, por su parte, reconoció este avance como “una señal positiva” y señaló que el Ejecutivo mozambiqueño “está demostrando madurez”.

El Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), ex guerrila marxista, y la Renamo, creada por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia, mantuvieron una cruenta guerra civil durante 16 años que causó alrededor de un millón de muertos.

El conflicto concluyó con los acuerdos de paz firmados en Roma en 1992 y, desde entonces, el Frelimo gobierna el país.

Pese a las más de 40 rondas negociadores celebradas en los últimos meses para conseguir una paz estable y permanente, ambas formaciones -presentes en el Parlamento- mantienen fuertes tensiones y enfrentamientos, que este año han causado decenas de muertos.