Movimientos juveniles denuncian falsificaciones en presidenciales egipcias

0
383

femmes égyptiennesEl movimiento juvenil 6 de abril, junto con otros frentes revolucionarios, denunció hoy «irregularidades y falsificaciones» en los comicios presidenciales celebrados en Egipto para favorecer al «candidato de los tanques», en referencia al exjefe del Ejército y exministro de Defensa Abdelfatah al Sisi.

Varios grupos, entre ellos el Movimiento Juvenil por la Justicia y la Libertad o los socialistas revolucionarios, suscribieron un comunicado en el que aseguran que el pueblo egipcio «rechazó con su abstención dar un cheque en blanco o ceder bajo amenaza ante Abdelfatah al Sisi».

La Comisión Electoral decidió anoche ampliar hasta hoy las votaciones, ante la escasa participación de los dos primeros días. Esto demuestra, según los firmantes del comunicado que «Al Sisi no tiene el apoyo incondicional de todo el pueblo egipcio como él creía».

Aseguraron además que el «fracaso» del proceso electoral demuestra que es posible que la oposición expulse de nuevo al «régimen militar y dictatorial».

En el comunicado, que fue leído en una rueda de prensa por Mohamed Yusef, portavoz del 6 de abril, también se afirma que grandes empresarios ligados al régimen del expresidente Hosni Mubarak (1981-2011) «amenazan a sus trabajadores con despedirles si no votan a Al Sisi».

Denunciaron que miembros de la campaña de Al Sisi utilizaron «las mezquitas para hacer propaganda electoral e incitar a los egipcios a votar, cuando hace dos años acusaron a los Hermanos Musulmanes de utilizar la religión para ganar las elecciones«.

El Movimiento 6 de abril ya anunció que ve con mejores ojos al otro candidato, el izquierdista Hamdin Sabahi, aunque advirtió de que no cree que sea capaz de gobernar y cumplir con los objetivos de la revolución.

El portavoz no pudo concluir la lectura del comunicado y la rueda de prensa tuvo que ser interrumpida por un supuesto aviso de que la policía procedía a detener a los miembros del movimiento 6 de abril, ilegalizado por elgobierno egipcio.

Segundos antes de poner fin al acto con los medios, entre gritos de «policía, policía», el representante del 6 de abril dijo que «la revolución en Egipto continúa y Al Sisi caerá igual que cayeron sus predecesores».

El Movimiento 6 de abril, germen de la revolución que acabó con la presidencia de Mubarak en 2011, ya anunció que boicotearía las elecciones.