Movimiento social propone incorporación de Lesotho a Sudáfrica

0
323

Free Movement of BasothoCientos de integrantes de la organización no gubernamental Free Movement of Basotho (FMB) marcharon hasta la localidad fronteriza de Ficksburg para pedir que Lesotho sea parte jurisdiccional de Sudáfrica.

El líder del grupo, Scott Morolong, explicó en la radio de Pretoria que ellos proponen un referéndum sobre la incorporación territorial del vecino país para resolver de forma sostenible la crisis política y de seguridad en Lesotho.

Morolong recordó que la nación mediterránea organizará elecciones generales en febrero próximo y hasta la fecha ni la Comunidad para el Desarrollo del África Austral o la Comisión Electoral Independiente, en Maseru, atendieron a su llamado.

Los dirigentes del FMB también enviaron misivas al presidente Jacob Zuma y al primer ministro de Lesotho, Tom Thabane, en pos de recabar atención hacia la misma proposición, según ellos, importante.

Básicamente, la organización está formada por mineros procedentes de Lesotho que trabajan en la provincia North West, donde ya hace dos meses lanzaron una campaña cívica binacional para que el pequeño país sin costas sea incorporado a Sudáfrica.

El Movimiento Basotho por la Libertad y otros grupos obreros de las minas anunciaron además la implementación de una encuesta para estudiar la opinión pública acerca de la peculiar propuesta.

Los trabajadores ciudadanos del vecino país lamentaron que el llamado Reino de la Montaña haya atravesado una compleja crisis política desde junio último debido a fuertes discrepancias entre los principales partidos.

En rigor la situación empeoró desde febrero de 2013 con fuertes litigios legislativos protagonizados por representantes del Congreso de Lesotho para la Democracia y el Partido Nacional Basotho.

Lesotho es una nación mediterránea, en el cono sur de este continente y está completamente rodeada por Sudáfrica, dependiendo por completo de Pretoria para impulsar su discreta economía.