Movimiento saharaui invita a Francia a ayudar a solucionar conflicto

0
472
El Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (F. Polisario) invitó al nuevo gobierno francés a ayudar a la celebración de un referendo de autodeterminación en el Sahara Occidental, informó hoy un medio local.

 

El Secretariado Nacional de esa organización, brazo político y armado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), llamó en un comunicado al recién electo presidente galo, Emanuel Macron, ‘a aportar de manera positiva a la convocatoria a esa consulta’, añadió Sahara Press Service.

Durante una reunión liderada por su secretario general y presidente de la RASD, Brahim Ghali, el F. Polisario solicitó al gobernante galo retirar su apoyo a la ocupación marroquí de ese territorio y respaldar el referendo ‘como solución democrática para que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación’.

‘Una postura favorable a la autodeterminación es la que debe tener Francia como potencia europea y mundial, un país donde nació la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con aportación a la paz y la seguridad internacionales’, subraya el comunicado.

El F. Polisario recordó también a España (primera potencia ocupante antes de retirarse en 1975 y llegar Marruecos) su responsabilidad histórica, legal y ética hacia el pueblo saharaui, ‘hasta que cumpla con sus promesas de descolonizar el Sahara Occidental’.

La organización saharaui condenó en su declaración ‘la postura oficial española, que avala la tesis marroquí, lo cual tiene graves repercusiones sobre la seguridad en la zona’, aunque agradeció la solidaridad de los pueblos de España con el saharaui y su causa justa.