Movimiento rebelde de Sudán suspende diálogo de paz con gobierno

0
484
El Movimiento Popular de Liberación de Sudán/Sector Norte (SPLM-N) anunció la suspensión de las conversaciones de paz con el gobierno sobre las regiones de Kordofán del Sur y Nilo Azul.

Malik Agar, presidente de esa organización opositora, desde 2011 en lucha contra el gobierno en los mencionados territorios, declaró también el cese total de cualquier participación de representantes suyos en negociaciones o en cualquier contacto con el ejecutivo, informó hoy Africanews.

Sudán y el opositor del SPLM-N retoman las conversaciones para terminar con el conflicto en el sur

‘Eliminar al actual gobierno y construir un Estado democrático para todos los sudaneses es el verdadero futuro del grupo’, subrayó el líder del SPLM-N, que enfrenta a las autoridades de forma independiente a los también opositores Consejo de Liberación de las Montañas Nuba y Consejo de Liberación del Nilo Azul.

El jefe insurrecto aseguró que sus comandantes iniciarán nueva gestiones de unidad para reconstruir su movimiento, de conformidad con la visión de ‘un nuevo Sudán para todos los hombres y mujeres sudaneses’.

Los beligerantes dirigidos por Agar celebraron ya con el gobierno sin resultados 10 rondas de conversaciones de paz sobre Kordofán y Nilo Azul, con mediación de la Unión Africana en la capital de Etiopía, Addis Abeba.

El ejecutivo sudanés y los rebeldes se acusaron mutuamente durante los últimos tiempos de violar anteriores acuerdos de cese del fuego.