Moussa Faki califica de fructífera visita a Swazilandia

0
373
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, calificó hoy de fructífera y amistosa la visita que realizó a Swazilandia, por invitación de las autoridades de ese país.

Durante su estancia allí, Mahamat mantuvo conversaciones con el rey Mswati III sobre las principales prioridades de la UA y otras cuestiones de interés común.

También se reunió con el primer ministro Barnabas Sibusiso Dlamini, así como con Phiwayinkosi Mabuza, ministra de Vivienda y Desarrollo Urbano, en su calidad de titular de Asuntos Exteriores en funciones.

La invitación hecha al presidente de la Comisión se realizó con motivo de una doble celebración en Swazilandia: el cumpleaños de Mswati III y el aniversario de la independencia del país.

En consecuencia, Mahamat aprovechó la oportunidad para expresar sus felicitaciones por ambas fechas.

De acuerdo con la UA, en el curso de sus diálogos, los dos mandatarios destacaron la importancia de la Agenda 2063, como el plan de África para la transformación y el aprovechamiento del enorme potencial de recursos humanos y naturales, en beneficio de los pueblos.

Hicieron hincapié en la necesidad de abordar con mayor eficacia las situaciones de crisis y conflicto, acelerar la integración económica y fortalecer la unidad.

El funcionario del bloque regional agradeció al gobierno suazi por el apoyo al proceso de reforma institucional, a fin de garantizar que la Unión sea adecuada para su propósito y pueda satisfacer las aspiraciones del ciudadano africano.

Además, les felicitó por firmar el acuerdo sobre el Área de Libre Comercio Africana Continental (Afcfta) y por su papel en el exitoso lanzamiento del Mercado Único Africano de Transporte Aéreo.

Esa nación del sur de África es uno de los 25 estados miembros de la UA que rubricaron una declaración para dar efecto a la Decisión de Yamoussoukro sobre la liberalización de los cielos africanos.

Por su parte, Mswati III reafirmó el compromiso de su país con la integración del continente, indicando, a este respecto, que se dan pasos para presentar el Afcfta ante el Parlamento a los fines de la ratificación lo antes posible.

Subrayó la importancia de garantizar un seguimiento eficaz de las decisiones adoptadas por los órganos normativos de la Unión Africana, a fin de influir positivamente en la vida de los ciudadanos comunes y mejorar las perspectivas socioeconómicas del continente.

En la misma línea, enfatizó en la necesidad de promover posiciones africanas comunes en cuestiones mundiales, de modo que su voz se escuche en la escena internacional y sus opiniones e intereses se tengan debidamente en cuenta.

El presidente de la Comisión expresó su agradecimiento al monarca por su papel como Presidente de la Alianza de Líderes Africanos contra la Malaria.

La UA emprendió una serie de proyectos en el Reino de Swazilandia en las áreas de cambio climático, agricultura, empoderamiento de las mujeres, sistemas de salud pública, y gestión de tierras y aguas.