Moussa Dadis Camara niega ser culpable de la masacre de 156 personas en 2009

0
756

Moussa Dadis CamaraEl exjefe militar de Guinea Moussa Dadis Camara ha negado este martes ser culpable de la masacre de 156 personas en el interior de un estadio de la capital en 2009, si bien ha reconocido que tiene una responsabilidad moral por el suceso, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Un tribunal del país africano imputó la semana pasada a Camara por su papel en la matanza, perpetrada el 28 de septiembre de 2009 en Conakry, un papel que el exmilitar ha rechazado durante su interrogatorio, tal y como ha indicado su abogado, Jean-Baptiste Jocamey Haba.

Una comisión de investigación de Naciones Unidas determinó que al menos 156 personas fueron asesinadas y 109 mujeres y niñas violadas y sometidas a otras formas de violencia sexual durante los citados acontecimientos.

La imputación de Camara podría poner en duda su participación en las elecciones presidenciales previstas para el 11 de octubre, donde está previsto que encabece a las Fuerzas Patrióticas por la Democracia y el Desarrollo (FPDD) frente al mandatario, Alpha Conde.

Camara presidió el país durante casi un año tras dar un golpe de Estado en 2008 y sigue contando con una importante popularidad en su región nativa, Forest, ubicada en el sureste del país.

Sin embargo, su reputación se vio afectada por la citada masacre de opositores que rechazaban su candidatura a las elecciones presidenciales en 2010. Varias organizaciones no gubernamentales y testigos afirman que al menos cien mujeres fueron violadas.

Camara fue imputado en Burkina Faso, donde ha residido desde que se exilió tras abandonar la Presidencia. En la actualidad se está recuperando de un intento de asesinato.