Moussa Ba, la constante entre la ola de cambios de Senegal

0
823

Sobre el papel, la clasificación de Senegal para las semifinales de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nueva Zelanda 2015 resultó totalmente inesperada. El conjunto del oeste de África fue el primer debutante del torneo que accedía a esa fase desde 1993, cuando lo hizo Ghana.

Dos años más tarde, los senegaleses vuelven a participar en el certamen, en la edición de República de Corea 2017, y han empezado con muy buen pie, al obtener un cómodo triunfo por 2-0 sobre Arabia Saudí en el Grupo F.

Los Cachorros de León son un equipo casi completamente distinto al que compitió en Hamilton, Auckland y Wellington hasta alcanzar las semifinales y terminar en la cuarta posición global de la prueba.

No obstante, en el plantel actual figura un jugador que estuvo entre los protagonistas de aquel éxito en tierras neozelandesas: se trata de Moussa Ba.

«Las dos selecciones son muy buenas», explica Ba a FIFA.com antes de un entrenamiento en Incheon. «Pero este grupo tiene algo especial, más que el otro. Este equipo tiene algo mejor».

No cabe duda de que él es alguien cualificado para hacer ese análisis, que debe servir de advertencia a todos en República de Corea 2017. ¿Qué hay de especial en esta generación respecto a la de hace dos años?

«La primera tenía un buen estado de ánimo y buenos jugadores, igual que esta. Pero este año, por ejemplo, si comparamos los planteles jugador a jugador, ahora hay un mayor potencial, y más calidad en el once».

La diferencia con respecto a 2015
Jugadores como Ibrahima Niane, Cavin Diagne, Ibrahima Ndiaye, Aliou Badji y Krepin Diatta causaron constantes problemas a la defensa saudí durante el primer partido, y la propia retaguardia senegalesa se mostró robusta y organizada en todo momento.

«Tenemos una defensa buenísima, igual que los centrocampistas y los atacantes. La principal virtud de este equipo es el ataque. Contamos con delanteros que son futbolistas de primera. En ese aspecto, la selección actual es superior a la de 2015».

«Todos sabemos que la selección estadounidense es muy buena, igual que nosotros», afirma Ba, refiriéndose a su próximo compromiso ante los campeones de la CONCACAF. «Somos conscientes de nuestra calidad y podemos conseguir muchas cosas en este Mundial».

Al preguntarle qué jugador le ha influido más, no lo duda ni un segundo. «Desde pequeño, mi futbolista preferido siempre ha sido Xavi Hernández. Yo soy central y centrocampista, ¡pero el futbolista que más me gusta es Xavi! Es el que más me gusta ver jugar».

Y cuando le recordamos que Xavi disputó este mismo torneo en 1999, llegando a alzar el trofeo, no puede contener una gran sonrisa. «¿Sí? ¡Pues espero seguir sus pasos!».