Motín de refugiados congoleños causa cinco muertes en Ruanda

0
285
Batallas campales callejeras entre refugiados congoleños y gendarmes ruandeses dejaron un saldo de 20 heridos, cinco de los cuales sucumbieron hoy por la gravedad de sus lesiones, reportaron medios locales.

Los refugiados comenzaron una sentada el martes pasado en protesta contra el recorte de la ayuda humanitaria que reciben a través de la agencia de la ONU para los refugiados aquí, derivada en combates entre manifestantes y agentes del orden enviados a dispersarlos, siete de los cuales fueron heridos por pedradas o garrotazos, según el informe oficial.

La sentada fue convocada para protestar contra el recorte de la ayuda que reciben a causa de la disminución de fondos para subvenir a las necesidades elementales de los refugiados en el campo de Kiziba, a unos 15 kilómetros de esta capital.

El primer recorte, en noviembre pasado, fue del 10 por ciento, pero apenas dos meses después, en enero del año en curso, la disminución fue del orden del 25 por ciento, acorde con estadísticas del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La agencia de la ONU significó que los gendarmes ejercieron violencia innecesaria contra los manifestantes y lamentó que sus ‘exhortaciones a la calma fueran desoídas’.

En Ruanda están refugiados unos 17 mil súbditos de la República Democrática del Congo que huyeron de los combates entre el gobierno y sus opositores armados.