Moscú tilda de calumnias acusaciones de Radio Francia contra instructores rusos en la RCA

0
327

El Ministerio de Exteriores de Rusia salió al paso de las acusaciones de tortura lanzadas por Radio Francia Internacional contra los instructores rusos que trabajan en la República Centroafricana (RCA), declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

«Consideramos calumniosas las acusaciones de participación en interrogatorios con torturas que lanzó Radio Francia Internacional contra los instructores rusos en la RCA», escribió la Cancillería rusa en su cuenta de Facebook.

El medio francés afirma que los instructores rusos estuvieron implicados en un caso de torturas a un ciudadano centroafricano en la ciudad de Bambari (centro del país).

Según la Cancillería rusa, a mediados de febrero Radio Francia Internacional difundió un comunicado bajo el título ‘República Centroafricana: Naciones Unidas investiga acusaciones de tortura formuladas contra rusos’.

Los autores del libelo citan un informe confidencial que elaboró un grupo de expertos de la ONU encabezado por un ciudadano francés.

«Aparte de que es un informe estrictamente confidencial con acceso limitado (fue divulgado solo entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU), no hace mención alguna a la participación de rusos en acciones ilegítimas en el territorio de la República Centroafricana», escribe la Cancillería.

Moscú vuelve a recordar que los instructores rusos se encuentran en la RCA por invitación de las autoridades de este país y se dedican a la formación de militares y policías centroafricanos.

Se destaca además que el presidente de la RCA, Faustin-Archange Touadéra, y la ministra de Defensa, Marie-Noelle Koyara, «siempre han dado una alta valoración a la ayuda que brinda Rusia para incrementar la capacidad combativa de los militares centroafricanos».