Morgan Tsvangirai renuncia a liderar la oposición

0
460

El líder de la oposición zimbabuense, Morgan Tsvangirai, ha expresado su deseo de entregar el testigo a las nuevas generaciones, en el marco de la transición política que vive el país desde el derrocamiento de Robert Mugabe, aunque su partida podría facilitar la continuidad del ZANU-PF en el poder.

El jefe del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), dijo el lunes que es momento de que los veteranos se hagan a un lado para que “nuevas manos” puedan tomar las riendas, dando a entender posible cambio en la cúpula de la principal fuerza opositora de Zimbabue.

Tsvangirai, de 65 años, ha estado al frente del MDC desde que se creó, en 1999. Sin embargo, en 2016 reveló que padecía cáncer y el año pasado tuvo que pasar varias semanas en un hospital de Sudáfrica. En la reunión que mantuvo la semana pasada con el presidente, Emmerson Mnangagwa, estaba visiblemente debilitado.

La partida de Tsvangirai, bien para modernizar el MDC, bien por su frágil salud, debilita al partido justo cuando está ante su mejor oportunidad de llegar al Gobierno. Mnangagwa ha prometido celebrar elecciones este año para completar la transición tras la caída de Mugabe, tras 37 años de mandato.

Tsvangirai tiene tres ‘número dos’, uno electo y otros dos que designó en 2016 para que le ayudaran a gestionar el MDC, un movimiento que generó cierta división interna. El partido ya ha sufrido dos escisiones, una en 2005 y otra en 2014, y la lucha por el liderazgo podría provocar una tercera.

“Entre bambalinas hay tres vicepresidentes que están luchando por ver quién sucede a Tsvangirai”, ha dicho Eldred Masunungure, analista político de la Universidad de Zimbabue. “Sería muy triste que la salida de Tsvangirai significar la muerte del MDC”, ha añadido.

Se desconoce cómo se producirá el relevo en el MDC. Una fuente consultada por Reuters ha indicado que Tsvangirai sopesa la idea de celebrar un congreso nacional para que sean los militantes quienes designen a su nuevo jefe de filas. “El MDC está en un momento crítico”, ha subrayado la fuente.