Morales confía en que Sudáfrica siga fortaleciendo el Grupo de los 77

0
1199

G77El presidente de Bolivia, Evo Morales, confía en que Sudáfrica siga con la política de fortalecer el Grupo de los 77 más China a partir de que asuma hoy la presidencia de turno de ese colectivo de países, creado en 1964.

Así lo señaló en declaraciones a los periodistas durante un acto al que asistió en la sede de Naciones Unidas, adonde Morales llegó en las últimas horas para traspasar la presidencia del Grupo de los 77 a Sudáfrica, que la ejercerá durante este año.

Preguntado sobre cuáles cree que son los nuevos retos para el grupo, dijo que depende de Sudáfrica y que está «seguro de que continuará con las políticas emprendidas tras el 50 aniversario del G77».

Respecto a la gestión de Bolivia al frente del G77 hasta hoy, durante un año, Morales destacó su aporte a la estructura internacional en temas económicos y la forma en que los países pueden «liberarse de los entes financieros».

Lamentó el carácter «usurero» de algunos de ellos y dijo que uno de los pilares de un «Gobierno transparente» es «no robar, no mentir» y que la política esté al servicio de todos.

El pasado 5 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación de una comisión para negociar a lo largo de este año un marco legal internacional que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana.

La resolución fue adoptada con 128 votos a favor, 16 en contra y 34 abstenciones.

El texto, propuesto por Bolivia en nombre del Grupo de los 77 más China, se encontró con la oposición de Estados Unidos, Japón y parte de los miembros de la Unión Europea, entre otros.

Evo Morales hizo sus declaraciones antes de participar en el acto del traspaso de la presidencia del G77 y al coincidir con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la inauguración de una exposición de fotografías de Bolivia instalada en uno de los zaguanes de la sede de Naciones Unidas.

Previamente, Ban y Morales mantuvieron una reunión de la que no se dieron detalles.