Monusco quiere proceso transparente sobre muerte de expertos

0
342
La Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) exhortó hoy a llevar un proceso judicial transparente en el caso de dos expertos de la organización asesinados en la región del Kasai en marzo pasado.

‘Deseamos que se haga la luz sobre este asunto, y que ese sea un proceso transparente y justo’, dijo Théophane Kinda, uno de los portavoces de la Monusco durante una rueda de prensa.

Interrogado sobre el particular, Kinda se abstuvo de comentar sobre el juicio que se sigue en Kananga, capital de Kasai Central, a dos individuos por la muerte del estadounidense Michael Sharp y del sueco-chileno Zaid Catalan.

Abierta este lunes, la vista se aplazó hasta el día 12 y el vocero manifestó el deseo de la Misión de ver castigados a los culpables.

De las 16 personas acusadas de participar en el crimen solo comparecieron el estudiante Evariste Ilunga (16 años) y el vendedor de aceite de palma Mbayi Kabasele (30 años). Las autoridades judiciales no aclararon los motivos de las ausencias de los otros encartados.

Sharp y Catalan fueron enviados por el secretario general de la ONU, António Guterres, a Kasai Central para investigar los brotes de violencia que desde septiembre del año pasado dejaron unos 400 muertos y más de un millón 300 mil personas desplazadas.