Mohamed VI regresa a Marruecos tras una de sus giras más largas a África

0
697

Mohamed VI MaliEl rey Mohamed VI regresó a Marruecos tras finalizar una gira africana que le ha llevado a Mali, Costa de Marfil, Guinea y Gabón, y que ha supuesto uno de los viajes de trabajo más largos emprendidos por el monarca en los últimos años.

Según informa la agencia MAP, el monarca llegó al aeropuerto de Rabat-Salé donde fue recibido por el príncipe heredero, Mulay Hasán, antes de pasar revista a un destacamento de la Guardia Real que le rindió honores.

También estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán, el presidente de la Cámara de Representantes, Karim Ghellab, el presidente de la Cámara de los Consejeros, Mohamed Cheikh Biadillah, el ministro del Interior, Mohamed Hassad y el ministro de Asuntos Exteriores, Salahedín Mezuar, entre otros altos cargos marroquíes.

La visita del monarca marroquí ha tenido como objetivo fortalecer la cooperación y reforzar la asociación estratégica y la presencia de Marruecos en estos países africanos.

Además, en cada uno de los países, el monarca donó 10.000 ejemplares del Corán, que ha sido visto por varios analistas como un intento de utilizar la influencia espiritual y religiosa de la monarquía magrebí para compensar su escaso peso político en el continente.

En Abiyán se firmó una convención de cooperación entre la compañía aérea Royal Air Maroc (RAM) y los guías espirituales de la cofradía sufí Tijaniya -que también se encuentra en Marruecos- para permitir a los adeptos de este país beneficiarse de los descuentos de tarifas en los vuelos entre esta ciudad y la de Fez.

Mohamed VI comenzó la gira el pasado 18 de febrero y acompañado de una nutrida delegación firmó en estos países importantes convenios de cooperación bilateral en el ámbito social y económico.

Este mes, el presidente del Banco Islámico de Desarrollo (BID), Ahmed Mohamed Ali, resaltó la apertura de Marruecos sobre su entorno africano y subrayó que la gira del rey Mohamed VI «confirma la conciencia del reino sobre las oportunidades que ofrece el mercado africano para los inversores marroquíes».

En Mali, por ejemplo, donde el monarca realizó una visita de Estado de cinco días, selló su viaje con la firma de 17 acuerdos de cooperación entre ambos países.

Por otro lado en Guinea, se lograron 21 acuerdos, y uno de los más destacados fue el de prevención contra la evasión fiscal en materia de impuestos en la renta y otro de pesca, transporte y logística.

Asimismo, en Gabón, última etapa del viaje y país con el que Marruecos mantienen relaciones muy estables y con muchos intereses económicos (en 2007 adquirió la empresa Gabón Telecom), se alcanzaron 24 acuerdos, entre ellos convenios gubernamentales y otros relativos a operadores de los sectores privados en los dos países.