Mohamed VI pide a parlamentarios mayor implicación en la cuestión del Sahara

0
374

Mohammed VIEl rey Mohamed VI de Marruecos reprochó hoy a los parlamentarios de su país la falta de implicación en la cuestión del Sahara Occidental para defender la tesis marroquí ante «la situación difícil» en la que se encuentra este conflicto.

En un discurso ante los miembros de las dos Cámaras parlamentarias con motivo de la inauguración del año parlamentario, el rey destacó «algunas debilidades» de los parlamentarios a la hora de abordar el caso del Sahara Occidental mediante iniciativas que se revelan «insuficientes».

«La situación es difícil. Nada está zanjado todavía» reconoció Mohamed VI quien añadió que «las maniobras de los adversarios de nuestra integridad territorial (en alusión a los independentistas) no van a parar, lo que podría poner nuestra causa ante etapas decisivas».

El monarca no hizo alusión a una situación concreta pero habló de «los retos mayores que pudimos superar en este año», en probable alusión al plan que Estados Unidos presentó en abril para ampliar las prerrogativas de la Minurso con el objetivo de que vigilase los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Tras una ofensiva nacional e internacional (que consiguió el apoyo deParís y Madrid), Marruecos consiguió hacer valer su rechazo a ese plan, por lo que la Minurso seguirá dedicada únicamente a supervisar el alto el fuego y a preparar un referéndum de autodeterminación, que no llega debido a las divergencias irreconciliables entre Marruecos y el Polisario.

El monarca alauí pidió a los parlamentarios que no se contenten con movilizarse ante «un peligro inminente» contra la tesis marroquí sino que tomen la iniciativa para «anticiparse a los acontecimientos», aun cuando en Marruecos es sabido que la gestión del Sahara no se lleva a cabo en el Parlamento ni en el mismo Gobierno, sino desde el mismo Palacio.

Por otra parte, el rey de Marruecos dedicó una buena parte de su discurso a criticar la gestión de los asuntos locales de las ciudades, concretamente de Casablanca, ciudad que describió como un «espacio de las grandes contradicciones», llena de disparidades sociales estructurales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here