Misión de UA en Somalia por imbricarse más en estabilización del país

0
453
Los oficiales de cooperación civil-militar de la Misión de la Unión Africana (UA) en Somalia se comprometieron a cooperar más con el proceso de estabilización en ese país, informó el bloque regional.

El comunicado emitido por la UA precisó que esa sub entidad ayudaría a facilitar la implementación de proyectos de impacto rápido, en colaboración con el resto de los miembros de la Misión, conocida como Amisom(según sus siglas en inglés).

Naboth Mwesigwa, oficial principal de inteligencia militar de Amisom, también pidió a los funcionarios que ayuden a facilitar programas que puedan mejorar la vida de los residentes.

Mwesigwa, que cerró un curso de capacitación de una semana para los miembros de la misión, instó al departamento de cooperación cívico- militar dentro de Amisom, a involucrarse más con las comunidades para ayudar a fortalecer las relaciones con la población local.

Puntualizó que también se necesitaba una colaboración más estrecha entre los oficiales de esa entidad de UA y sus contrapartes del Ejército Nacional Somalí para ayudar a ganarse los corazones y las mentes de las comunidades en la lucha contra el terrorismo.

El funcionario dijo que la dirección de Amisom implementa medidas destinadas a mejorar las relaciones entre militares y civiles, así como el entendimiento con los actores humanitarios.

La misión del organismo panafricano también adoptó las Directrices Humanitarias Específicas de Somalia, que estipulan las reglas de compromiso entre Amisom y los activistas de derechos humanos que trabajan en diferentes partes del país.

La nación del Cuerno de África enfrenta desafíos políticos y de seguridad durante más de dos décadas; los militantes de Al-Shabaab combaten contra el gobierno respaldado por Occidente durante años.

La misión de la UA se dedica a la provisión de proyectos de impacto rápido en áreas liberadas, para aliviar el sufrimiento y acelerar la estabilización para las poblaciones en esas áreas.