Misión ONU-Habitat permanecerá en Kenya

0
528
El programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano (ONU-Hábitat) descartó hoy un traslado de su sede desde esta capital a Nueva York o a la Comisión Económica para África en Addis Abeba, Etiopía.
La Directora Ejecutiva de la organización, Maimuna Mohammed Sharif, declaró que sus funciones permanecerán en Nairobi.

Sharif señaló que en diciembre pasado la Asamblea General aprobó una resolución sobre el fortalecimiento de ONU-Hábitat, en la que reafirmó su función y experiencia en el sistema de Naciones Unidas como centro de coordinación sobre la urbanización sostenible y los asentamientos humanos.

La funcionaria añadió que la medida permitiría a la agencia mejorar su efectividad, eficiencia y responsabilidad en apoyar a los países para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

Sharif explicó que esto también incluye la implementación, el seguimiento y la revisión de la Nueva Agenda Urbana, en colaboración con otras entidades de la ONU.

La Asamblea General también reiteró la importancia de la ubicación de la sede en Nairobi y pidió al secretario general que mantenga las necesidades de recursos en examen con miras a mejorar su eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas para apoyar la aplicación de su mandato, comentó.

En este sentido, recordó que ONU-Hábitat y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, radicada también en la capital keniana, son las únicas agencias de la ONU con sede en naciones en desarrollo.

Estamos en Kenya a largo plazo. Me he comprometido en que ONU-Hábitat está dispuesta a ofrecer su experiencia para ayudar al gobierno a alcanzar su agenda de las Cuatro Grandes, en particular, la de otorgar un millón de casas para grupos de bajos ingresos, concluyó.

Cumplimentar la agenda de las Cuatro Grandes es la principal meta del presidente Uhuru Kenyatta para su segundo mandato, e incluye seguridad alimentaria, vivienda asequible, manufactura y atención médica asequible.