Misión mediadora pide respeto para Constitución de Guinea Bissau

0
141

guineabis_josemario_vazUna misión mediadora del comité interparlamentario para la paz y prevención de crisis en África Occidental pidió a la clase política de Guinea Bissau a que respete la Constitución y promueva hoy un diálogo de paz inclusivo.

Existe un gran déficit de comunicación entre los actores políticos del país: “entre el presidente de la República con el primer ministro, entre los dirigentes de las instituciones y de partidos”, dijo a la prensa el jefe de la delegación, Lancine Dasso, quien ve en el respeto a las leyes la fórmula para superar la crisis.

Consideró que una cumbre de alto nivel entre las principales figuras políticas podría ayudar a resolver “el impasse y el bloqueo”, pero que sea una reunión de forma “franca, inclusiva y patriótica”.

Dasso, quien calificó de grave la situación en Guinea Bissau, aseguró además que existe una radicalización de posiciones: “cada parte piensa que tiene la razón de su lado”.

La comisión, compuesta por diputados de algunos países de África Occidental, cumplió una visita de cuatro días a esta nación, donde se entrevistó con el presidente José Mário Vaz, la dirección del Parlamento, del Tribunal Supremo de Justicia y otros dirigentes políticos.

Según Dasso, el grupo permaneció en Bissau bajo abrigo del comité interparlamentario de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (Uemoa) para auscultar a las autoridades guineanas y evaluar los motivos del impasse político.

El conflicto interno se agudizó cuando la semana pasada Vaz nombró a Baciro Djá nuevo primer ministro, 15 días después de cesar a Carlos Correia y disolver el Gobierno.

Djá ocupó brevemente ese cargo en 2015, pues el Supremo calificó de inconstitucional su designación y lo obligó a dimitir.

Su nuevo nombramiento recibe críticas del gobernante Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc).

Al justificar su decisión, el jefe de Estado argumentó que la organización vencedora (Paigc) en las elecciones no es mayoría en el Parlamento.

Un grupo de 15 diputados, en los que se incluía a Djá, se apartó del Paigc y se unió al Partido de la Renovación Social (PRS), el mayor opositor, para formar una nueva mayoría.

“Solo una solución de gobierno protagonizada por el segundo partido más grande (PRS) muestra garantía de estabilidad gobernativa hasta el final de esta legislatura”, refiere el decreto presidencial.

Anteriormente (12 de agosto de 2015) comenzó la crisis cuando el mandatario dimitió como primer ministro a Domingos Simoes Pereira (presidente del Paigc), al argumentar incompatibilidades personales y falta de confianza.