Misión de UA permanecerá en Somalia con apoyo de países de la región

0
319
Los países que aportan tropas para combatir a los terroristas en Somalia acordaron no retirarse de ese estado del Cuerno africano, informó la Unión Africana (UA).

La decisión, según indicó el comunicado de la UA, responde a la intención de esos gobiernos de prevenir que no se reviertan los avances logrados por la Misión Africana en Somalia (Amisom).

Los líderes de los países contribuyentes a la Amisom señalaron que el Ejército Nacional somalí aún no era lo suficientemente fuerte como para encargarse de seguridad en su territorio, devastado por la guerra.

A la reunión asistieron el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, el de la República Federal de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed; el primer vicepresidente de Burundi, Gaston Sindimwo; así como funcionarios de Kenya, Djibouti y Etiopía.

‘A pesar de los notables logros, la situación sigue siendo frágil y Al-Shabaab y otros grupos terroristas aún constituyen una amenaza para el país, la región y la paz y la seguridad internacionales’, consideraron.

La Amisom fue creada por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA en 2007 con un mandato inicial de seis meses para una misión de mantenimiento de la paz.

El objetivo de esa encomienda era apoyar un congreso de reconciliación nacional. Más tarde, el mandato se amplió debido a que los terroristas leales a Al-Shabaab continuaron atacando a diferentes países de la región del este de África, con bases fuertes en Somalia. En noviembre último, la misión anunció que retiraría a mil de los 22 mil combatientes del Cuerno de África antes que concluyera el 2017 y que todos los pacificadores extranjeros se habrían marchado para fines de 2020.

Sin embargo, ahora se pidió a la comunidad internacional que continuaran apoyando las operaciones de Amisom más allá de 2018.

Entre los países que contribuyen con el mantenimiento de la paz sobresalen Uganda, Burundi, Etiopía, Kenya y Djibouti.