Misión africana reafirma neutralidad en ciris política somalí

0
85
La Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) reiteró que permanecerá neutral ante la crisis política del país por enfrentamientos entre altos funcionarios del Gobierno y el presidente de la Cámara baja.
Francisco Madeira, representante especial del presidente de la Comisión de la Unión Africana para Somalia, reafirmó el respeto de la Amisom por la soberanía de este país y precisó que la Misión no tomará el control del Parlamento, a menos que lo solicite el Ejecutivo.

‘La Amisom, por lo tanto, no tomará el control de la Casa del Pueblo a menos que las autoridades somalíes competentes lo soliciten en pleno (ámbito) de respeto y dentro de los parámetros del mandato de la Misión’, amplió Madeira en un comunicado.

Esa declaración sucede a los pronunciamientos del comandante de la Amisom, Paul Lokech, de que las tropas del contingente de la Unión Africana asumieron la seguridad del legislativo, después de un enfrentamiento el pasado miércoles.

Fuentes somalíes dijeron que el Gobierno no estaba contento con la intervención de Amisom ese día, cuando los legisladores debatirían una moción de censura contra el jefe de la Cámara baja.

‘Los legisladores acusaron al presidente de la Cámara de Diputados, Mohamed Osman Jawari, de abuso de poder y obstrucción de la reforma constitucional. Sin embargo, sobrevivió a una moción de desconfianza’, sintetizaron medios de prensa.

Francisco Madeira reforzó que la Unión Africana y la Amisom ‘reconocen y respetan el derecho del Parlamento Federal somalí a determinar cuándo, dónde y cómo lleva a cabo sus asuntos. Por lo tanto, no es responsabilidad de la Misión determinar dónde y cómo debe manejar sus actividades parlamentarias’.