Ministros de Zambia piden la dimisión de Scott tras aprobar una moción de censura en su contra

0
409

Guy ScottLos ministros del Gobierno de Zambia han reclamado este miércoles que el presidente en funciones, Guy Scott, abandone el cargo, un día después de que se aprobara una moción de censura contra él, tal y como ha anunciado el ministro de Información, Joseph Katema.

Un total de catorce ministros presentes en el encuentro acordaron el cese de Scott tras acusarle de no apoyar al candidato del gubernamental Frente Patriótico (FP) y de dañar los esfuerzos de la formación para ganar en las elecciones presidenciales anticipadas del mes de enero.

«Han pedido perdón al pueblo de Zambia por haber confiado en Guy Scott y haberle nombrado presidente interino», ha dicho Katema. «Scott ha roto la confianza del FP como partido de Gobierno, porque es evidente que con sus acciones pone en riesgo la seguridad y la paz del país», ha agregado.

«Está provocando al pueblo de Zambia intentando evitar a toda costa los intentos del FP para presentar un candidato aceptado a nivel nacional. Está totalmente decidido a frustrar la nominación de este candidato», ha lamentado.

 Por su parte, Scott –quien ocupó la Vicepresidencia hasta la muerte de Michael Sata a finales de octubre–, ha rechazado la decisión de los ministros argumentando que la Constitución no contempla el cese de un presidente en funciones.

«No seré chantajeado para permitir el uso ilegal de los recursos del Gobierno para intereses partidistas. Me ceñiré a la legislación», ha sostenido, tal y como ha recogido la emisora estadounidense Voice of America.

La población de Zambia acudirá a las urnas en enero para elegir a un nuevo presidente tras el fallecimiento de Sata. La Constitución ordena que la comisión electoral organice elecciones en un plazo de 90 días tras la muerte de un presidente en activo.