Ministros de África y Europa tratan temas de flujo migratorio

0
3688
Ministros europeos y africanos del Interior abordaron en Túnez aspectos orientados a regular el flujo migratorio entre los dos continentes, principalmente a lo largo de la ruta del mar Mediterráneo desde Libia.

En una declaración emitida en esta capital, los titulares expresaron su acuerdo con un enfoque multidimensional de la crisis, que incluye información sobre las personas, de los riesgos de la migración ilegal y la posibilidad de retornar voluntariamente a sus países de partida.

También se refirieron a las acciones contra los traficantes de seres humanos, según la fuente.

En ese intercambio oficial participaron ministros de Interior de Argelia, Austria, Chad, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Libia, Malí, Malta, Níger, Eslovenia, Suiza, Túnez y Estonia, que ahora ocupa la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Cerca de 84 mil migrantes llegaron a Italia por mar en el primer semestre de 2017, un 20 por ciento más que en igual período del año pasado.

Según estadísticas de la reunión en Túnez, los centros de detención y los refugios temporales que Italia tiene para los migrantes llegaron a su capacidad máxima de 200 mil personas, pero hay muchos otros inmigrantes en el país que permanecen en condiciones irregulares.

La reunión en Túnez se centró en Libia, declaró el ministro francés del Interior, Gerard Collomb, ya que el 95 por ciento de los migrantes que cruzan el mar a Europa salieron de ese país, citaron medios de prensa.

El titular galo consideró que la inseguridad persistente en territorio libio empeora el problema y que: ‘Mientras no exista un gobierno estable, el control de este flujo no puede ser asegurado’, opinó.

La Unión Europea propuso instruir y financiar actividades que permitan aumentar las capacidades operativas de los guardacostas de Libia, y recientemente ese bloque aprobó nuevas regulaciones para los buques de rescate de migrantes, que operan en el Mediterráneo.