Ministros acuerdan medidas para frenar flujo migratorio hacia Italia

0
595
El apoyo italiano a la gestión de los centros de acogida de inmigrantes irregulares en Libia y la construcción de nuevos en Chad y Níger, acordaron hoy los ministros del Interior de los cuatro países.

Esa decisión se conoció mediante un comunicado emitido por los funcionarios, al concluir aquí una reunión de coordinación para tratar de frenar el flujo de migratorio de personas procedentes del África Subsahariana, quienes arriban a Libia a través de las fronteras con Chad y Níger, en el trayecto hacia Italia a través del mar Mediterráneo.

Según la declaración difundida por varios medios, los titulares del Interior convinieron en la necesidad de cooperar en el enfrentamiento al terrorismo y al tráfico de seres humanos con el objetivo de garantizar la seguridad de las fronteras.

Acordaron además colaborar en la formación y el reforzamiento de la guardias fronterizas a través de la creación de una red de contactos entre las fuerzas de control en esos espacios, además del apoyo a los centros en Libia y la construcción de nuevos en Chad y Níger ‘conforme a las normas humanitarias internacionales’.

El propósito- indica el texto- es promover el desarrollo de una economía legal alternativa a la vinculada al tráfico ilícito, en especial al contrabando de seres humanos, para lo cual los ministros decidieron crear un centro de control que operará mediante consultas periódicas y concretas sobre los temas abordados en el encuentro.