Un ministro sursudanés deserta y se une a los rebeldes de Machar

0
678

El ministro de Trabajo de Sudán del Sur, el teniente general Gabriel Duop Nam, ha renunciado a su cargo para unirse a los rebeldes que lidera el ex vicepresidente Riek Machar, según una carta a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

«Reafirmo mi completa lealtad y mi completo compromiso con el sabio liderazgo de Riek Machar», reza la misiva. Dos fuentes rebeldes han confirmado la autenticidad del documento, si bien el portavoz gubernamental ha rehusado pronunciarse.

Se trata del segundo alto cargo del Gobierno de Salva Kiir que deserta en apenas una semana. Hace días ya lo hizo el ‘número dos’ de logística militar, el también teniente general Thomas Cirillo Swaka, aunque en su caso no anunció su apoyo a Machar.

Cirillo basó su decisión en lo que calificó como masivas violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad de Sudán del Sur y en el favoritismo étnico por parte de Kiir, al que acusó de ascender a puestos clave a miembros de la tribu dinka.

Poco después de que Swaka saliera del Gobierno, el equipo de Kiir difundió un comunicado en el que informó de que el teniente general está implicado en un caso de corrupción y que ha renunciado al cargo para escapar de la Justicia.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en 2013 entre Kiir, de la etnia dinka, y Machar, nuer, por el control de la nación más joven del mundo. Desde entonces, más de tres millones de los once millones de personas que habitan el país han tenido que abandonar sus hogares.