Ministro sudafricano de Finanza apela a unidad del ANC

0
710
El ministro sudafricano de Finanza, Malusi Gigaba, llamó a los miembros del Congreso Nacional Africano (ANC) a debatir en el seno del partido los desafíos internos que enfrentan y apeló a la unidad.

Los principios fundamentales de la organización son violados cuando sus líderes discuten públicamente asuntos internos, opinó Gigaba al hablar la víspera durante una conferencia conmemorativa por el aniversario 24 del asesinato del líder del Partido Comunista Sudafricano (SACP) Chris Hani, reportó el canal SABC.

Advirtió que ‘la política de nuestro país está demasiado polarizada’, por lo que pidió que ‘se detengan las divisiones’ del ANC.

Para algunos observadores, esta es una de las etapas más complejas por la que ha atravesado el partido de gobierno, desde el inicio de la democracia en 1994.

Focos de faccionalismo y acusaciones de presuntos hechos de corrupción, a lo que se suman divergencias con integrantes de la triple alianza de gobierno y una cierta pérdida de confianza del electorado, provocaron una caída del ANC en los comicios locales del pasado año.

Aunque sigue siendo el partido mayoritario y más votado en el país, por primera vez el respaldo bajó del 60 por ciento y municipios metropolitanos claves como Johannesburgo y Tshwane pasaron a la oposición.

Mientras, esas propias fuerzas políticas opositoras y organizaciones civiles convocaron para mañana una marcha hasta la sede del gobierno en Union Buildings, en Pretoria, para exigir la dimisión del presidente Jacob Zuma.

El viernes de la semana pasada también hubo una demostración similar organizada por el partido de derecha Alianza Democrática (DA).

Lo previsto para el miércoles es parte de un denominado ‘Día de Acción Nacional’ antiZuma que pretende sumar voces en todo el país.

Según se anunció aquí recientemente, el mandatario será sometido a un voto de no confianza en el Parlamento -donde el ANC tiene amplia mayoría- el próximo 18 de abril.

La maniobra legislativa fue interpuesta por el DA en rechazo a la decisión de Zuma de reorganizar su gabinete y en especial por sustituir al ministro de Finanzas Pravin Gordhan.

El presidente argumentó -como parte de sus prerrogativas- que los movimientos, que incluyeron a 10 ministros e igual cantidad de viceministros, buscan darle más efectividad y eficiencia al trabajo, así como dotar de más jóvenes y mujeres a su equipo.