Ministro sudafricano denuncia a líder opositor

0
254
El ministro sudafricano de Empresas Estatales, Pravin Gordhan, denunció ante la policía al líder opositor Julius Malema por agravio, difamación e incitación a la violencia.
Gordhan presentó los cargos contra Malema, el controvertido dirigente del partido Luchadores por la Indepedencia Económica (EFF, por sus siglas en inglés) en la comisaría policial de la barriada de Brooklyn en esta capital.

La denuncia del ministro sudafricano tiene lugar después que integrantes del EFF organizaron la semana pasada manifestaciones frente a la sede de la llamada Comisión Zondo, que investiga los casos de corrupción en Sudáfrica, cuando Gordhan ofrecía sus testimonios sobre esas ilegalidades en particular cómo se reflejan en las compañías estatales.

Los partidarios de Malema acusaron a Gordhan de mentiroso y de ser uno de los funcionarios que permitieron el acceso de empresas privadas al sector público para enriquecerse.

Anoche, el presidente Cyril Ramaphosa defendió al ministro Gordhan por sus declaraciones ante la comisión investigadora y dijo que quienes lo critican están involucrados con los males que han atacado este país.

La Comisión Zondo, por el nombre de su presidente el vicejefe de Justicia Raymond Zondo, investiga alegaciones sobre la Captura del Estado (participación ilegal de entidades privadas en gestiones del ejecutivo), corrupción y fraude en el sector público, incluyendo organismos gubernamentales.

Este grupo fue establecido en enero pasado por el entonces presidente Jacob Zuma, quien pidió verificar las acusaciones de corrupción contra su gestión.

Zuma, quien renunció en febrero a la jefatura de Estado y Gobierno, es acusado de permitir a empresarios de la familia de origen indio Gupta el acceso a jugosos contratos con empresas estatales que les permitieron enriquecerse a costa del erario público.