Ministro saharaui destaca diplomacia de su país en América Latina

0
125
El ministro saharaui encargado de América Latina y el Caribe, Omar Mansour, destacó que la diplomacia de su país jugó en 2016 un papel importante en esa región del hemisferio occidental, informó hoy el sitio Sahara Press Service.

El también miembro del Secretariado del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (F. Polisario) elogió durante una reunión anual sobre el tema el esfuerzo de las embajadas y representaciones de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en América Latina y el Caribe, en defensa de la causa de su pueblo.

Mansour subrayó que la diplomacia saharaui logró en especial gran apoyo y solidaridad en México, Salvador, Uruguay, Venezuela, Cuba, Brasil, Chile y Argentina a la lucha de la RASD liderada por el F. Polisario.

El titular agradeció lo que consideró fuerte respaldo, solidaridad y contribución cubana en materia de enseñanza y salud, así como la cooperación de Venezuela en diferentes campos, entre ellos también la enseñanza y la infraestructura para el abastecimiento de agua.

Las autoridades y el pueblo de la RASD, liderados por el F. Polisario, brazo político y armado de la nación, insisten en que la ONU cumpla con su compromiso de convocar a un referendo de autodeterminación, asumido en 1991 cuando el organismo mundial logró un armisticio en la guerra de los saharuies contra el ocupante marroquí.

Rabat invadió en 1975 el Sahara Occidental tras la retirada ese año de España como anterior potencia ocupante (desde 1884) y desde entonces mantiene un régimen de represión contra la población saharaui.