Ministro francés sobre soldados acusados de abusos:»que se denuncie»

0
324

Jean-Yves Le DrianSi algún soldado francés cometió agresiones sexuales contra niños centroafricanos, «que se denuncie inmediatamente», afirmó el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, en entrevista divulgada hoy por el periódico Le Journal du Dimanche.

El 30 de abril último se supo que el Ministerio conoció en julio de 2014 por el Alto Comisario de los Derechos Humanos de la ONU, testimonios de niños centroafricanos acusando de agresiones sexuales a militares de este país de la llamada Operación Sangaris en República Centroafricana (RCA).

Esos testimonios, recogidos por un agente de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en RCA, asistido por personal de la Unicef, relatan los hechos presuntamente cometidos contra una decena de infantes en el sitio del aeropuerto de MâPoko, en esa nación, entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

Dada la naturaleza detallada de los testimonios y de la extrema gravedad de los hechos alegados, la cartera de Defensa respondió tomando todas las medidas necesarias para que los hechos y las posibles responsabilidades penales y disciplinarias pueden establecerse rápidamente, puntualiza un comunicado oficial.

Una investigación, abierta inmediatamente, será trasladada cuando lo solicite la Fiscalía.

El mismo día de la recepción del reporte, Le Drian notificó a la Fiscalía de París, la cual pudo abrir inmediatamente una investigación preliminar, aún en curso.

Leí el informe el 27 de julio de 2014. Entonces sentí asco, una forma de traición a la misión confiada  y también una intensa necesidad de la verdad, expresó el funcionario en la entrevista con el periódico Le Journal du Dimanche.

Si los hechos son comprobados, no mediré mi cólera, porque cuando un soldado francés está en una misión, él es Francia. En este tipo de operación militar, cada uno debe cumplir su deber, la autoridad de mando debe ejercerse, aseveró.

Las autoridades de esta nación identificaron a algunos de los 14 militares que podrían estar vinculados con las acusaciones, notificaron fuentes judiciales, citadas por la prensa local.

Tras las revelaciones, el presidente François Hollande aseveró que «si algunos militares se comportaron mal, seré implacable».

Hollande anunció el 29 de abril un refuerzo del dispositivo militar y del presupuesto de defensa, al considerar que el país afronta fuertes amenazas internas y externas.

Al referirse a las operaciones que lleva a cabo el Ejército francés en el Sahel, en la República Centroafricana y en Iraq, subrayó que esas fuerzas exteriores deben mantenerse a un nivel elevado. Tienen como misión dar apoyo a poblaciones locales que pueden estar amenazadas, y también nuestra propia seguridad, apuntó.