Ministro del Interior de Lesotho informa sobre detención de soldados

0
534

LesothoEl ministro del Interior de Lesotho, Joang Molapo, confirmó el arresto de cuatro soldados detenidos en Sudáfrica, donde planeaban matar a dos miembros del servicio de seguridad del primer ministro, Tom Thabane, heridos el domingo.

Molapo agregó que los dos guardaespaldas fueron trasladados de un hospital en Bloemfontein a un centro médico «más seguro» allí mismo en Sudáfrica».

Los efectivos de la seguridad resultaron lesionados durante un tiroteo en esta capital, en un incidente (donde también falleció un transeúnte) que desde un inicio algunas fuentes asociaron al frustrado intento de golpe de Estado contra el premier, el pasado 30 de agosto.

Según los informes, los dos guardaespaldas avisaron a Thabane acerca del plan golpista. «Creemos que los cuatro detenidos tenían por objeto acabar con los soldados que ellos no mataron el domingo», expresó Molapo.

Las tensiones políticas escalan en Lesotho en la misma medida en que se acercan las elecciones del 28 de febrero.

También explicó que se uniría este viernes a una delegación encabezada por Thabane que viajaría a Pretoria para discutir con el presidente Jacob Zuma el tema del deterioro de la seguridad en el pequeño país, así como otras cuestiones relacionadas con los venideros comicios.

El vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, nombrado por Zuma, es el mediador en el conflicto de Lesotho, adonde trata de encaminar los esfuerzos de las 15 naciones de la SADC (siglas en inglés de la Comunidad de Desarrollo de África Austral).

Lesotho es un país de apenas dos millones de habitantes -la mayoría pobres-, enclavado dentro del territorio de Sudáfrica.

En junio de 2014 Thabane suspendió el Parlamento para eludir la presentación de una moción de censura desde las filas de su coalición de gobierno, cuyos aliados le reprochaban un estilo arbitrario de administración.

Desde su independencia del Reino Unido en 1966, han sido frecuentes las asonadas militares en esta nación del sur de África, rodeada de montañas.