Ministra sudafricana liderará misión de observación en Mauricio

0
113

Maite Nkoana-MashabaneLa ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, encabezará la próxima semana una misión de observación electoral de la SADC en Islas Mauricio, informó  la Cancillería nacional.

El archipiélago africano del Océano Índico, una República desde 1992, organizará el 10 de diciembre sus décimas elecciones democráticas después de su independencia del Reino Unido en 1968.

Nkoana-Mashabane indicó que el objetivo de los expertos de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) es garantizar que los comicios generales sean una institución regular en el contexto más amplio de promoción de la democracia.

La presencia y el despliegue de nuestros delegados ayudarán a mejorar la credibilidad del proceso electoral en Mauricio, y alientan el desarrollo de una cultura pro libertad de asociación y equidad social, agregó la funcionaria.

Dos días después de las votaciones, los observadores de la SADC emitirán un memorando conclusivo en el cual publicarán sus criterios sobre la organización de la consulta popular.

El proceso de votación en Mauricio se debe celebrar bajo las mismas normas y conceptos que los recientes comicios generales en Botswana y Namibia, donde también estuvo presente la Canciller sudafricana.

Está previsto que el 10 de diciembre sea renovada la Asamblea Nacional de la República de Mauricio con tres diputados para cada uno de los 20 distritos comiciales de la isla principal y dos miembros para la circunscripción de Rodrigues.

Unos 937 mil electores están empadronados para ejercer sufragio en dos mil 72 centros de votación. Las anteriores elecciones a la Asamblea Nacional de Mauricio fueron el 5 de mayo de 2010.