Ministra sudafricana inaugura cumbre de jóvenes de Brics

0
514
La ministra sudafricana de la Presidencia, Nkosozana Dlamini Zuma dijo que las voces de Brics, que integran las cinco economías emergentes principales del mundo, tienen la oportunidad de que sus experiencias diseñen la batalla de ideas del futuro del mundo.

Al inaugurar en la provincia de Limpopo una Cumbre de Jóvenes de estas naciones -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- la titular a cargo de Planificación, Monitoreo y Evaluación expresó que esta cita tiene lugar cuando el mundo cuenta con recursos e intelecto suficientes para enfrentar los desafíos de desempleo, pobreza y desigualdad.

Señaló que aunque la población mundial creció de cinco mil 300 millones en 1990 a siete mil 600 millones en 2017, menos personas permanecen en la categoría de pobreza.

No obstante explicó que aunque ese índice disminuyó, la cantidad de personas en extrema pobreza es demasiada alta al comprender 815 millones de personas que viven en hambre y malnutrición.

Es muy alarmante, subrayó, que el uno por ciento de la población del mundo generó el 82 por ciento de la riqueza el pasado año.

En la jornada de apertura de esta Cumbre que tiene como sede Bela Bela, una zona sudafricana de aguas termales, Dlamini Zuma apuntó que en las sociedades inclusivas, donde la brecha entre ricos y pobres es menor, la prosperidad tiende a ser mayor, con una o dos excepciones.

En sociedades donde existe cohesión social, la inclusión y la disponibilidad de activos compartidos es superior y las posibilidades de éxito mucho mejores, existen mejores perspectivas de educación y capacitación y la desigualdad en empleos es menor, agregó.

Luego de recordar que los países de Brics comprenden el 41 por ciento de la población mundial, la Ministra de la Presidencia aseveró que la asociación de estas naciones constituye un compromiso para lograr un mundo mejor y la misión de los jóvenes es conseguir ‘la liberación económica para las masas de nuestros respectivos países y continentes’.

‘Al confiarles esta responsabilidad, confiamos en sus capacidades y potencial para crecer y florecer. Por lo tanto, queremos aplaudirle por haber seleccionado el tema de Transformación económica radical: hacer que BRICS funcione para la juventud’ para esta Cumbre’, subrayó.

La Ministra calificó de histórico este diálogo entre jóvenes, al cual recomendó ‘acercarnos con vigor, dedicación y desinterés porque como dijo el expresidente Nelson Mandela ser libre no es simplemente tirar las cadenas, sino vivir de una manera que respete y mejore la libertad de los demás’.

Dlamini Zuma opinó que es necesario estar al tanto de que las naciones de Brics están entre algunas de las sociedades más pobres y desiguales del mundo, pero que a pesar de ellos ‘hemos sido capaces de alcanzar progresos en áreas de desarrollo humano y podemos ser una fuente de aprendizaje entre pares para enfrentar los retos del desempleo, la pobreza y la desigualdad’.

En ese sentido precisó que hay lecciones que aprender de cómo el gobierno de China ha dado gran importancia solucionar el problema del desempleo, que logra mantener en menos del cuatro por ciento pese a tener la mayor población del mundo.

Al solucionar los desafíos existentes en nuestros países solucionaríamos casi la mitad de los del mundo y no escapa la posibilidad de alcanzarlos porque contamos con el capital intelectual y la experiencia, aseveró la veterana política sudafricana.

Destacó la significación de que este encuentro tenga lugar dos días antes del centenario del natalicio de Mandela, uno de los héroes en la lucha antiapartheid en Sudáfrica, y en ese sentido dijo que la próxima cumbre de Brics -del 25 al 27 de julio- estará parcialmente dedicado a estos homenajes, que incluyen también los 100 años de Albertina Sisulu.

La Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de este grupo de países emergentes, que se celebrará esos días en la ciudad de Johannesburgo, tendrá como lema Brics en África: Colaboración para el Crecimiento Inclusivo y la Prosperidad Compartida en la Cuarta Revolución Industrial.