Ministra sudafricana habría engañado al parlamento

0
420
La oposición sudafricana pidió al presidente Cyril Ramaphosa la separación de la ministra de Empresas Públicas, Lynne Brown, por mentir al parlamento sobre un convenio millonario de Eskom con la familia de origen indio Gupta, informó hoy la prensa.
Según el reporte, el defensor público consideró culpable a Brown de engañar al órgano legislativo cuando negó la existencia de un acuerdo entre la poderosa entidad estatal de energía con la consultora Trillian, vinculada con los empresarios Gupta, a quienes se acusa de aprovechar sus relaciones con el expresidente Jacob Zuma para conseguir ventajosos contratos.

Brown respondió hoy al defensor Busisiwe Mkhwebane después que la acusó de violar el código de ética del ejecutivo en su presentación ante el parlamento el pasado año y explicó que los funcionarios de Exkom la engañaron deliberadamente.

Agregó que la respuesta que entonces recibió de Eskom sobre las interrogantes de si existía vinculación de esa empresa estatal con Trillian fue negativa y le aseguraron que no se había realizado ningún pago.

El opositor partido Alianza Democrática dio a conocer que Trillian o una de sus subsidiarias facturó a Eskom una cuenta por 266 millones de rands, unos 22 millones de dólares.